Buenas prácticas para el aprovechamiento turístico del evento deportivo
Los eventos deportivos son una expresión sociocultural de nuestra sociedad, pero no todos pueden generar repercusión turística ni deben generarla, ya que responden a diferentes necesidades sociales. Hay eventos que cumplen una función social, otros que se basan en un fuerte componente histórico, otros que son de carácter interno y están dirigidos primordialmente a socios de una entidad o forman parte de un calendario federativo que básicamente interesa a sus practicantes.
Así pues, siempre que sea posible, la decisión del aprovechamiento turístico debe ser una planificación meditada. Sin embargo, a menudo, sin haberlo previsto, algunos de estos eventos pueden convertirse en atractivos turísticos, y para gestionarlos correctamente se tendrá que trabajar de forma planificada.
El aprovechamiento turístico de un evento exige recursos y dedicación, pudiendo crear expectativas en diferentes sectores y ámbitos. La primera tarea que debe realizar un ente local es escoger qué eventos se quieren aprovechar turísticamente. Esto dependerá de la planificación turística del municipio y también del potencial turístico del evento. Por tanto, hay que trabajar teniendo en cuenta la gobernanza sostenible, es decir, interactuar con todos los sectores que pueden verse afectados.
Diferentes factores favorecen que muchos de estos eventos puedan convertirse en experiencias turísticas, los cuales deben preverse si queremos que tengan mayor repercusión socioeconómica en el destino que los acoge:
- Aumento de los practicantes de deporte amateur
- Acompañamiento familiar a los eventos
- Aumento de eventos segmentados por sectores (escolar, tipos, género) y ámbitos (nacional, local, internacional)
- Aumento del número de eventos
- Aprovechamiento del turista practicante
- Otros
Incluso, la irrupción de la pandemia ha favorecido el crecimiento de los practicantes del deporte amateur al aire libre, en detrimento de los que se desarrollaban en espacios interiores.
Todo esto ha significado también un aumento de los aforos. Sin embargo, es un tema complejo en el que no podemos generalizar, debido a las variables que afectan transversalmente a los acontecimientos y que es aconsejable analizar individualmente.
Con el objetivo de facilitar este proceso de reflexión, planificación y previsión, puede descargar el Manual de buenas prácticas, de las gerencias de Servicios de Deportes y de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, que pretende orientar a los responsables de la gestión turística y deportiva de los entes locales a la hora de aprovechar al máximo la vertiente turística de los eventos deportivos.
Otros documentos de buenas prácticas:
Asimismo, le presentamos diferentes enlaces de buenas prácticas donde podrá ampliar esta información: