Accesibilidad

La Diputación de Barcelona está revisando todas las páginas de su web y adecuándolas a los criterios de accesibilidad fijados por la legislación vigente, con el objetivo de facilitar el acceso a sus contenidos al mayor número de personas posible, con independencia de las sus capacidades y de las plataformas utilizadas.

Para conseguir este objetivo, se han seguido las pautas WCAG 2.1 (Web Content Accessibility Guidelines, versión 2.1) establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative) de W3C (World Wide Web Consortium), de nivel AA. Estas pautas han sido referenciadas y adaptadas a la normativa estatal: UNE-EN 301549:2022.

Legislación

Sobre el proceso de adecuación

Cuando hablamos de proceso queremos indicar dos cosas:

  1. Que progresivamente, durante los próximos meses, se irán incorporando los contenidos de los distintos apartados al nuevo formato.
    No se nos escapa que formalmente no alcanzaremos el nivel de accesibilidad requerido hasta que la totalidad de los contenidos del portal estén en el nuevo formato, pero tampoco se nos escapa que es sólo de esta forma que podremos ir formando a las personas responsables crear y mantener los contenidos -formación imprescindible para poder sostener los niveles de accesibilidad por los que hemos optado- y, además, podremos contar con los usuarios para mantener abierto, a través de sus aportaciones, el proceso de mejora permanente .
  2. El término proceso indica también una vocación de nuestra organización: no entendemos la accesibilidad como un objetivo a alcanzar, sino como un proceso continuo de mejora de la calidad, la usabilidad y la accesibilidad de todos y cada uno de nuestros productos. Animados por este espíritu, cuando la totalidad de nuestras páginas esté en el nuevo formato, no habremos dado más que un paso más adelante en el camino de mejora continua, lo que define nuestro compromiso.

Es obvio que no existe posibilidad alguna de mantenernos en este camino sin la colaboración de todos los usuarios. Así, y como siempre ha sido nuestra manera de hacer, solicitamos que nos hagan llegar sus opiniones. No se trata sólo de corregir posibles errores, sino de atender, en la medida de lo posible, sus preferencias e inquietudes.